LA PEDAGOGÍA WALDORF EN ESPAÑA

La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa.

“La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse  en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque  los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad”.

Rudolf Steiner

La Pedagogía Waldorf constituye una aportación a la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de 90 años. Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos forman parte muy importante de la vida educativa y cultural. Hoy día es un referente en muchas partes del mundo.

Creada por el filósofo Rudolf Steiner, surgió en el marco del gran movimiento de Escuelas Nuevas de comienzo del siglo XX, concretamente en 1919, en Stuttgart (Alemania).

Rudolf Steiner, Doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1.861) y murió en Dornach, Suiza (1.925). Estudió Filosofía, Matemáticas, Física y otros campos de las ciencias y de las Artes. Fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. En su vida se destaca su labor educativa plasmada en la creación dela PedagogíaWaldorf, así como la investigación en otros campos –como Agricultura Biodinámica, Medicina Antroposófica, terapias artísticas, farmacopea, desarrollo organizacional (Triformación Social), arquitectura, artes,  como respuesta a la necesidad de renovación de la vida social y cultural de su época.

La Pedagogía Waldorf  nació estrechamente ligada a los cambios del siglo  XX. Poco después dela Primera Guerra Mundial (1919), entre convulsiones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart, para los hijos de  los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea dela Triformacióndel Organismo Social.

Hasta el año 1.933 se abrieron escuelas en los países de Europa central y de Gran Bretaña, pero estas escuelas – que promueven el desarrollo de la individualidad hacia la autonomía personal-  fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán y algunos maestros encarcelados. Después de 1945, este impulso pedagógico fue reiniciado, existiendo hoy más de 3000 centros escolares en todos los niveles educativos, en Educación Especial y en centros para adultos discapacitados (Comunidades educativos Camphill), y extendiéndose  por más de 80 países de todos los continentes, en zonas muy desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, Japón pero también en zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Nairobi,la India, Afganistán…

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social o religioso. La familia se compromete en el proceso educativo de sus hijos.

Se imparte Pedagogía Waldorf tanto en colegios privados,  homologados y  reconocidos, como en centros públicos  (Suecia, USA, Finlandia, Suiza). Estos colegios en los países del norte y centro de Europa y de otros continentes, están subvencionados.

Todos ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual, el trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores, así como  en la colaboración permanente entre la escuela y la familia.

Además, muchas Escuelas Waldorf  pertenecen ala Red mundial de Escuelas Asociadas ala U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

La didáctica dela Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y equilibrar y fomentar sus capacidades  intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando adulto, le permita responder a los desafíos de la vida y para que aporte nuevas ideas y proyectos a la sociedad futura.

En suma, pues, es una pedagogía que integra a todos lo sectores de la comunidad escolar en nuevos procesos de aprendizaje:

  • Estudio del proceso madurativo de cada alumno para descubrir sus talentos y peculiaridades. Formación en la diagnosis y detección de dificultades en el aprendizaje para posibilitar los pertinentes refuerzos y apoyos educativos.
  • Formación permanente del profesorado: Claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo, investigación por departamentos… En sus reuniones semanales de claustro pedagógico someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional
  • Escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y estudios, arte y talleres con el fin de coordinar el binomio casa-escuela y cultivar la buena relación maestros-familia que favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos.

La Pedagogía Waldorf fue conocida en España a partir del año 1.975 cuando un grupo de padres y de maestros prepararon el primer Jardín de Infancia Waldorf. Lo abrieron en  1.979, en Las Rozas (Madrid). Hoy, habiendo cumplido 32 años,la EscuelaLibreMicael-Waldorf de Las Rozas cuenta con 450 alumnos entre 2 años y 2º curso de Bachillerato.

En la actualidad, en España la lista ya alcanza casi la treintena de centros escolares, todos ellos asociados en la “FEDERACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS WALDORF DE ESPAÑA”:

18 Centros de Educación Infantil.

7 Centros de Educación Primaria.

1 Centro de Educación Secundaria y Bachillerato: Escuela Micael.

12 Centros de Madres de Día.

5 Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf.

Además, en las llamadas INICIATIVAS AMIGAS, grupos de padres y de maestros, preparan nuevos centros educativos Waldorf:

12 Centros de Educación Infantil en formación

4 Centros de Educación Primaria en formación.

Para responder a estas necesidades de docentes, varios cientos de maestros, licenciados, técnicos de Educación Infantil y educadores se están especializando en Pedagogía Waldorf, en los diferentes niveles educativos, en Pedagogía de Apoyo Waldorf, y  en Terapias Artísticas para niños con dificultades en los aprendizajes.

Desde hace una década, en Madrid, Barcelona, Alicante, Lugo, Mallorca, Las Palmas y Tenerife, diversos Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf imparten cursos de especialización acreditados por el Ministerio de Educación o por Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas así como en  Cursos Postgrado de  varias Universidades.

La escuela en la España de hoy es muy diferente a la de hace unas décadas: con una población escolar proveniente de un conglomerado de culturas, situaciones económicas y familiares muy diversas, etc., exige  nuevas actitudes y capacidades del profesorado. Ello presupone un refuerzo formativo de los docentes en el campo pedagógico y didáctico, y en la gestión y en la dirección de los centros. Asimismo, los maestros necesitan recibir una formación específica para encontrar las nuevas formas de colaboración con las familias con el fin de fomentar su participación en el proceso educativo de sus hijos.

En suma, la Educación Waldorf promueve una escuela del presente y para el futuro. Se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en las tradiciones culturales, en la permanente autoeducación del maestro y en la colaboración familia-escuela, siempre mirando hacia las exigencias de la vida moderna.

Antonio Malagón Golderos

PORTAL EN INTERNET DE LA ASOCIACIÓN DECENTROS EDUCATIVOS WALDORF DE ESPAÑA. www.colegioswaldorf.org

EDITORIAL RUDOLF STEINER, Calle Guipúzcoa, 11, 1º Izqda., 28020 Madrid, España. Teléfono: 91 5 53 14 81.  www.editorialrudolfsteiner.com. Podrán encontrar la obra de Rudolf Steiner y literatura de otros autores sobre: Agricultura Biodinámica, Pedagogía Curativa, Pedagogía de Apoyo Waldorf, Medicina y Terapias Antroposóficas, Sociología, Historia, Arquitectura y otras artes.

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4 pensaments sobre “LA PEDAGOGÍA WALDORF EN ESPAÑA

  1. es estupendo
    busco colegio con bachillerato Waldorf para mi hija Gabriela. Somos de Ecuador. América del Sur. Está en séptimo año de educación básica, con esta pedagogía. Acá no hay la continuidad para el colegio.

    1. Hola amigos. En Catalunya i cercanos a Barcelona hay unos pocos proyectos educativos de la aquí se llama escuela primária, que acoge los seis primeros años i son los que te nombro a continuación, esperando no olvidarme ninguno: “El Til.ler” en Bellaterra, “La Font” en Vic i “Escola Waldorf de Vallgorguina” en Vallgorguina.

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